La grasa abdominal se encuentra cercana a órganos como hígado, páncreas y riñones, los cuales infiltra provocando daño en el metabolismo y predisponiendo a enfermedades como diabetes, hipertensión y/o enfermedad renal crónica. Dada la estrecha relación que hay entre obesidad y enfermedad renal, mantener nuestra cintura en los rasgos recomendados nos protege. Si superan lo recomendado se enciende la señal de alerta que indica la necesidad de bajar nuestro peso corporal.
De acuerdo con la nueva normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizada por el Ministerio de Salud (MINSAL),la circunferencia de cintura indica obesidad abdominal cuando es igual o mayor a 90 centímetros en el caso de los hombres, o igual o mayor a 80 centímetros en las mujeres, como se muestra en la siguiente tabla:
Cuando la cintura excede los centímetros señalados anteriormente, la recomendación es consultar con un especialista en nutrición que ayude a definir una alimentación sana y saludable, de acuerdo con los kilos que cada cual debe bajar, aumentar el ejercicio de nuestros músculos y la actividad física diaria. De esta manera, se disminuye el riesgo de presentar enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, dislipidemia (colesterol y grasas dañinas elevados en nuestro organismo) y de contraer enfermedad renal crónica.
Figura 1
Hombre Menos de 90 cms
http://klinicka.ru/circunferencia-cintura/
Figura 2
http://web.ssaver.gob.mx/nutricion/indice-de-masa-coorporal/